Spanish English French
14 de Agosto: Día Interamericano de la Calidad del Aire

14 de Agosto: Día Interamericano de la Calidad del Aire

14 de Agosto: Día Interamericano de la Calidad del Aire

 

“Calidad de aire es calidad de vida”
Throme


El Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE), se celebra cada año el segundo viernes del mes de agosto. Esta conmemoración fue establecida el 28 de octubre del 2002, en Cancún, México, con motivo del XXXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS).

El objetivo es concientizar a la población acerca de la importancia de mantener una buena calidad del aire, a fin de prevenir y reducir factores que originan la contaminación ambiental.

La sociedad en general debe tomar acciones que nos lleven a no utilizar elementos contaminantes que perjudiquen el ambiente, así como prevenir y reducir los daños por contaminación ambiental causada por diversos factores como la contaminación vehicular, la quema de combustibles fósiles y las actividades industriales vinculadas a la industria de productos químicos, que representan las principales fuentes de contaminación del aire.

Así también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), nos recuerda la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en las tareas que lleva a cabo el gobierno federal para mejorar la calidad del aire como es el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA).

A raíz de la pandemia de Covid-19, se debe dar énfasis en mejorar la atmósfera en las ciudades y esto se debe aplicar en los futuros programas de calidad del aire, ya que se encontró que la contaminación hace más frágiles a las personas ante esta enfermedad. Estudios internacionales indican que las personas que viven en ambientes con contaminación del aire son más vulnerables, sobre todo los grupos sensibles como los niños, adultos mayores, personas asmáticas y quienes sufren alguna enfermedad crónica.

La realidad actual es que el medioambiente ha sido un gran beneficiario de esta pandemia, ya que durante este período la calidad del aire ha mejorado en multitud de ciudades y se han reducido las emisiones de gases invernadero responsables del cambio climático.

Sin quererlo, hemos participado en el experimento a mayor escala jamás visto en términos de reducción de emisiones industriales y del tráfico vehicular, cuyo resultado representa lo que en el futuro podríamos llegar a conseguir si todos los Gobiernos tomaran medidas globales para desarrollar una economía baja en carbono y atajar las causas principales de la emergencia climática.

La crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto que la reducción estructural del tráfico vehicular y los cambios en las pautas de movilidad son la mejor herramienta para disminuir la contaminación del aire en las ciudades.

Se debe tener presente que cada día respiramos un promedio de 10 litros de aire, nos urge recordar en esta fecha que su contaminación representa un alto riesgo medioambiental para la salud, por lo cual debemos cuidarlo.

Las causas más frecuentes de tener una mala calidad el aire son:

  • Combustibles fósiles: tales como la energía que emanan los automóviles por su combustible, los cuales van emitiendo dióxido de carbono que va ascendiendo hasta la capa atmosférica, también desde las fábricas y plantas de energía eléctrica.
  • Chimeneas industriales: El primer tipo contaminante es el provocado por la emisión del humo de hornos y máquinas industriales. El segundo tipo contaminante relacionado con la actividad industrial, se asocia al mal control de sus combustibles emanados.
  • Industria química: Los productos de las diferentes industrias van asumiendo su trabajo con una buena cantidad de procesos químicos; los cuales agregan más elementos contaminantes en torno a la toxicidad del ambiente que varían en cuanto a rango de peligrosidad.
  • Quema de basura.
  • CFC: Los clorofluorocarbonos son sustancias emitidas por empresas creadoras de refrigerantes; aerosoles y también otras aplicaciones similares.

Además de la contaminación del aire exterior, el humo en interiores representa un grave riesgo sanitario para millones de personas que cocinan y calientan sus hogares con combustibles de biomasa y carbón.

El 90% de las poblaciones asentadas en zonas rurales de los países en desarrollo siguen dependiendo de los combustibles de biomasa no elaborados, en México el 48% de los hogares en zonas rurales emplean leña.

“Mejorar la Calidad del Aire que Respiramos es Tarea de Todos”


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
http://edomex.gob.mx/dia_interamericano_calidad_aire
http://www.aidisnet.org/webminario-diaire2019/